Pues has dado en el clavo a la primera, amigo Manu!! Se trata de Don Juan Tenorio. Es un referente del teatro español y se representa en numerosas versiones desde hace años, sobre todo haciendolas coincidir con la festividad de los Difuntos. Lejos de que el tema resulte tétrico, os puedo garantizar que a Claudio le ha encantado el diseño que le he enviado y me ha felicitado por él. Espero que a vosotros también os guste.
Lo haré público muy pronto, me parece prudente esperar unos días, por si él quiere hacer alguna modificación...
Pues me encanta la idea, y tiene que ver tanto con el Teatro Español como con el teatro español. En el primero se representó durante décadas, siempre coincidiendo con Difuntos, interpretado por primeros actores de cada época, como Ricardo Calvo o Guillermo Marín, y ya en los 90 por actores como Javier Escrivá, Juan Carlos Naya, Sancho Gracia, Ramiro Oliveros... No miento si digo que he visto más de 200 representaciones del Tenorio y llegué a saberme la obra completa de memoria, aún todavía recuerdo actos enteros.
Incluso se hacía en los años 50 y 60 una representación extraordinaria en la que participaban como actores gente del mundo de la literatura, el periodismo o la política... eran otros tiempos. Hay una anécdota maravillosa de Juan Ignacio Luca de Tena, entonces director de ABC, que interpretaba a Don Luis Mejía en una de esas funciones extraordinarias. Llegado el momento en que Don Juan le da muerte en la Quinta y que en la obra Don Luis simplemente debe caer muerto de la estocada, Luca de Tena sorprendió a todos (nadie sabía que iba a hacer eso) y se dió la vuelta caminando como herido de muerte hacia el borde del escenario y soltó esto (que por supuesto no está en el libreto): "Con tu habilidad notoria me has dado muerte, lo se... Solo un ruego a mi memoria... que mi esquela mortuoria se publique en ABC". El público se quedó primero pasmado, luego estalló en risas y al final ovacionó a Luca de Tena.
Menudo coñazo os acabo de meter. Pero el burlador es una de mis debilidades. Espero que el siguiente Zippo sea para Don Mendo
