Zippo España. Foro oficial

Zippo España Foro ZippoClubSpain

Noticias:

Aduana Fedex

(Leído 258 veces)

FaraoneLS

  • Insert
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
Buenas tardes,
Tengo un paquete de Fedex en el aeropuerto de FORONDA ES con un valor de >150€ que me está volviendo loco, y quería consultar si alguien ha tenido una experiencia similar y me podría echar una mano. El seguimiento dice "Retraso de despacho - Importación" y parece estar retenido en aduanas.
He intentado contactar por ellos por teléfono (902 100 871), pero parece que los agentes ven poca más información que yo y no están haciendo más que dejar notas a su departamento de despachos.
Desde aduanas@fedex.com me solicitan información, pero no responden a mis correos para aclarar mis dudas.

Este es el historial de correos que me ha enviado aduanas@fedex.com solicitando información:

-- 17/06 Me solicitaron la siguiente información y les envíe todo, incluyendo rellenar 2 documentos word "AUTORIZACION DE DESPACHO Y REPRESENTACION POR OPERACION" y "DECLARACION DE MERCANCÍAS EXENTAS DE CONTROLES OFICIALES EN FRONTERA":
Estimado Cliente,

En referencia a esta importacion, le adjuntamos documentacion del mismo y le solicitamos la siguiente informacion:

Requerimientos:
1.Por favor aporte su número de dni/nie y nombre completo.
2.Indiquenos si es usted autónomo o particular.
3.Descripcion y uso de la mercancía
4. Confirmar si despachamos FedEx o si cedemos a otro agente.
En caso de autodespacho, existe un cargo de 58 EUR + IVA.
https://www.fedex.com/es-es/ancillary-clearance-service.html
5.Cumplimente las cartas adjuntas (Tambien particulares).

-- 18/06 en un nuevo hilo de correo, me solicitan lo siguiente a pesar de haber confirmado que autorizo a Fedex a realizar el despacho de la mercancía:
Estimado Cliente,

En referencia a esta importacion, le adjuntamos documentacion del mismo y le solicitamos la siguiente informacion:

Requerimientos:
Facilitar agente de aduanas para el despacho.
FedEx no se hace cargo del despacho de esta mercancia.

-- 19/06 He hablado con agentes de Fedex por teléfono, pero no saben indicarme cual es el problema. Luego por la tarde me llega el siguiente correo:
Estimado Cliente,

En referencia a esta importacion, le adjuntamos documentacion del mismo y le solicitamos la siguiente informacion:

Requerimientos:
Facilitar:
- Ficha tecnica del producto
- Ficha de seguridad
- Certificado de conformidad y seguridad
- Declaracion de seguridad infantil
- Test report
- Informacion de etiquetado
____________________________________________
Aclarar que es una compra en ebay y tanto vendedor como yo somos particulares, no contamos con esa documentación que me piden.
La mercancía son unos stands acrílicos y un mechero Zippo nuevo sin combustible (me huelo que es el culpable de esto), ambos de coleccionismo que vienen desde japón. El valor declarado es correcto, y la descripción que especificó el vendedor en los documentos también.
Solo quiero que ellos hagan el despacho y pagar lo que corresponda, pero no parece haber más que pegas por su parte.
¿Qué puedo hacer? sin poder contactar con aduanas directamente siento que no nos vamos a entender.

Muchas gracias,

LarryZippoWorld

  • Miembro VIP
  • Antique
  • *****
  • Mensajes: 2.744
  • Karma: 2
Bufff... Mal asunto tienes ahí, en aduanas seleccionan paquetes al azar para someterlo a todo tipo de burocracias, has tenido mala suerte y han parado el tuyo.

Lo que te piden es gestionar el DUA (documento único administrativo) que ya has visto que de único no tiene nada, piden mil documentos, declaraciones, facturas y documento que al final es imposible tener, por lo que dices de venta entre particulares.

No te queda más que ir enviándoles lo que te pidan hasta que se cansen y lo dejen pasar, o te cobren lo que estimen oportuno en formularios y tasas.

También puede ocurrir que lo devuelvan a origen y que el vendedor lo vuelva a enviar, que es casi más rápido, aunque no estarías exento de que a la nueva llegada lo vuelvan a parar... La situación es un coñaxo, armate de paciencia porque con la administración en general y con aduanas en particular es así, y no dejan muchas opciones

Yo me plantearia presentarme en el aeropuerto  si ha venido avión, aunque sospecho que antes o después, te acabará llegando a casa.

Suerte, que te va a hacer falta

FaraoneLS

  • Insert
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
Pff a ver si tengo suerte y lo acaban pasando porque hablar con el soporte de Fedex es básicamente inútil... Encima, tampoco me contestan los correos que envío al departamento que me pide la documentación de aduanas.

Tiene pinta de que lo han marcado como un envío comercial de un producto nuevo en la UE y me piden documentación absurda. Pero tampoco es posible hablar con su departamento de aduanas directamente para explicárselo y aportar los documentos que necesiten para verificarlo.

Yo me puedo presentar en el aeropuerto y hacer allí la gestión con Fedex? Me pilla algo lejos, pero es como para planteármelo.

Muchas gracias por tu respuesta!

Iñaki

  • Administrador
  • Antique
  • *****
  • Mensajes: 2.099
  • Karma: 58
Puffff, creo que muchos hemos tenido en algún momento problemas con aduanas y es un engorro, con Fedex no he trabajado nunca y la verdad es que poco te puedo ayudar, la persona del club que pienso que más entiende de estos temas es Sentry, le pasó el post

Sentry

  • Miembro VIP
  • Veined
  • *****
  • Mensajes: 813
  • Karma: 3
  • Novato en este mundillo
A ver te comento,

El paquete ha sido retenido para hacer gestiones aduaneras. Todos los paquetes que entran dentro del mercado único del Espacio Económico Europeo deben de hacer las gestiones aduaneras. Desde este junio, la UE, encargado de la regulación aduanera del Espacio Económico Único Europeo, ha cambiado las normas y ahora todos los paquetes, sin la excepción de 150€ que antes existía, tendrán que pagar los aranceles correspondientes y el IVA de importación tanto del paquete como de los aranceles. Es decir, sea cual sea el valor declarado, hay que pagar estos tributos. Esto se calcula con el valor declarado en el envío a través del CN22 o CN23, aunque realmente lo que ahora miran es el mismo documento, pero en formato digital que se transmite entre empresas de transporte a través del sistema ITMATT.

En tu caso particular, como el valor declarado es superior a 150€, todo estos cambios son irrelevantes, pues siempre por encima de ese valor declarado, se debía de gestionar el arancel y el IVA de importación.

Tu caso particular es con FedEx. FedEx te solicita el DNI y un documento en el que autorizas a hacer el despacho aduanero, que ahora se llama H1 y la factura comercial donde aparecen los productos que vienen en el paquete listados con sus correspondientes valores. La razón es que se debe saber que va en el paquete para saber qué arancel (que va desde el 0% al 100% o más en función del código TARIC europeo) se debe aplicar. Además con la factura comercial comprueban que el valor declarado total es igual al valor pagado, pues discrepancias grandes de estas se podrían considerar infracciones o delitos de contrabando y/o evasión fiscal.

IMPORTANTE, es saber que tienes derecho a hacer la declaración de aduanas por tres métodos: por tus propios métodos ante la AEAT, usando un agente propio o usando los servicios del transportista. FedEx es muy lista y te dice que si no usas sus servicios, te van a cobrar 58€ más IVA por la cesión documental. Esto es ilegal, pero ellos se escudan en que la mayoría pica y paga, pues a veces no te dan el paquete si no pagas. Siempre reclamar y te van a devolver el dinero, pero mucha gente, por el papeleo que supone, lo deja y nunca reclama. Si decides hacerlo con ellos, debes de enviar la documentación que te solicitan y ellos se encargarán de todo. Te mandarán un enlace cuando esté completado para hacer el pago de los impuestos que tienes que pagarles y de su comisión por gestión aduanera.

Si lo haces tú, simplemente necesitas el número de rastreo o el número de declaración de entrada, que ellos te pueden dar y tendrás que hacer las gestiones en la sede electrónica de la AEAT, sección aduanas, formulario H1 para particulares. Por la AEAT no vas a pagar ninguna comisión por la gestión. Si lo haces por un agente de aduanas externo o a través de FedEx, te cobrarán gastos de gestión. Es verdad que FedEx es bastante rápida haciendo las gestiones y al menos que no requiera inspección de farmacia, veterinaria o de otro tipo, va rápido. Por un agente aduanero nunca lo he h cho, pero la comisón suele ser elevada y al menos que no conozcas a alguno, la mayoría te van a decir que no, pues suelen ocuparse de envíos gordos, y por eso sí comisión, que puede llegar a ser de más de 150€.

Depende de ti y del contenido. Por ejemplo, si contiene algo de electrónica, ahora se requiere certificado RoHS y la AEAT se está poni no muy tonta con solicitar ese certificado para saber si está homologado para su uso en Europa. Si son camisetas de acetato, no te van a pedir algo así, pero siempre puedes tocar con una actuario aburrido y te canse con peticiones.

FaraoneLS

  • Insert
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
Muchas gracias por las respuestas.

El paquete solo contiene el Zippo sin combustible y un set de stands acrílicos de decoración un grupo de música. Les he enviado una declaración firmada indicando el contenido y diciendo que son artículos de coleccionismo para uso privado, a ver que me dicen.
Por ahora sigo a la espera de que me aclaren por qué me piden esa documentación:
- Ficha técnica del producto
- Ficha de seguridad
- Certificado de conformidad y seguridad
- Declaración de seguridad infantil
- Test report
- Información de etiquetado

Me preocupa que las pegas vengan de AEAT en vez de fedex y que si hago el autodespacho, me encuentre el mismo problema

FaraoneLS

  • Insert
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
FedEx me ha respondido tras una semana de esperar una respuesta a las dudas que les envié por correo electrónico. Indican que el problema es "el mechero" (literalmente, su correo contiene solo esas dos palabras), ignorando el resto de mis consultas y sin justificar la solicitud de esa documentación ni aclarar si se trata de un requisito de FedEx o de la AEAT.

Además, en el pie del correo indican que si no envío la documentación en un plazo de cinco días devolverán el paquete. 😔

Juanjo Morales

  • Solid Gold
  • ****
  • Mensajes: 18.808
  • Karma: 580
  • La paciencia es imprecindible en el coleccionismo
Prueba a enviarles ésto, a ver si se les pasa la tontería... Rellena tus datos y elimina lo que no te sirva, pero déjales toda la legislación que deberían conocerla, al fin y al cabo es su trabajo. Menuda panda de mangantes...

FaraoneLS

  • Insert
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
Muchísimas gracias! les he enviado el documento y mañana intentaré contactar con ellos de nuevo.

Juanjo Morales

  • Solid Gold
  • ****
  • Mensajes: 18.808
  • Karma: 580
  • La paciencia es imprecindible en el coleccionismo
Suerte amigo. Te aseguro que se les va a acabar ese rollo barato que se traen con los usuarios.  Eso sí, te cobrarán Iva, DUA y esos famosos 'suplidos' que nadie sabe los que son realmente...

FaraoneLS

  • Insert
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
Para el sablazo ya iba mentalizado, pero no para las vueltas que me están haciendo dar...
Si siguen poniendo pegas, hago el autodespacho y les mando el levante a ver si cuela.